NOTICIAS

  • Lorenzo Santolino viajó este día 2 de enero hacia Perú para disputar su primer Dakar  y ya está esperando el incio de la carrera. El salmantino lleva un año entero preparándose para su primera participación en la mítica carrera, la más exigente del mundo de los rallys ‘off road’, una especialidad a la que ha encaminado sus pasos definitivamente tras una exitosa trayectoria en el motocross y el enduro, incluida una década completa en el Mundial.

     

    Santolino ha comparecido en el Ayuntamiento de Guijuelo, localidad a la que está vinculado desde pequeño, junto al concejal de Juventud y Deportes, Carlos Arasa, y pocas horas antes de tomar esta misma noche un vuelo hacia Lima, donde el día 6 de enero se da la salida a la edición 2019 del Dakar. La prueba consta este año de diez etapas, 5.000 kilómetros y se disputa íntegramente en Perú.

     

    Sobre el cambio de especialidad que dio hace un año, del enduro a los rallys, ha entendido que el paso del Enduro “era un salto lógico” porque es una carrera referente “que siempre me ha llamado la atención”. “Después de muchos años en el enduro necesitaba un cambio y en los rallys he encontrado la motivación que estaba buscando”, ha asegurado. Santolino considera que los rallys van a ser su objetivo deportivo duante los próximos años, de hecho, tiene asegurada la participación en el Dakar y el Mundial de Rallys en 2019 y 2020 como piloto oficial de Sherco. “Espero que sea el primero de muchos”, ha dicho Santolino, que ha asegurado que el Dakar ha estado siempre en su mente desde pequeño.

     

    Santolino no se ha fijado ningún resultado a priori en su año de debut. “El resultado es llegar a Lima de nuevo, no me quiero poner un puesto, no tiene sentido, quizás pondría en riesgo poder llegar al final si aplico más ritmo. Para este año el objetivo es llegar al final”, ha dicho.

     

    En cuanto a la preparación, Santolino cree que “ha sido la correcta, he conseguido correr todas las carreras que pretendía y he tenido semanas de preparación en Marruecos y Chile, además de carrera en Perú, donde se disputa el Dakar, en un terreno parecido, aunque desde hace 6 meses la organización prohíbe entrenar allí”. En Chile encontró un territorio parecido al de las dunas peruanas, que serán el gran reto. “He aprendido a distinguirlas por el color, para saber sin son duras o blandas, si están muy cortadas”, ha dicho. En cuanto a la navegación, ha ido mejorando la lectura de instrumentos sobre la moto, además de un entrenamiento especial: el juego de ordenador del Dakar, muy realista en cuestión de navegación.

     

    “La moto está a la altura, me he encontrado bien y hemos visto que podemos estar delante aunque no es el objetivo ahora. Es una moto que tiene buena fiabilidad, muy equilibrada, quizás no sea la mejor en prestaciones, pero parto con muy buena moto”, asegura sobre su montura, la Sherco oficial de rallys.

     

    En la lista de salida están todos los grandes favoritos. De los 138 pilotos que tienen prevista su salida en Lima, los tres últimos vencedores del Dakar, es decir, Toby Price, Sam Sunderland y Matthias Walkner, liderarán la marca KTM, una escudería que ha ganado todas las ediciones desde el año 2000. Honda, con Kevin Benavides y Joan Barreda, está a la espera de la recuperación de Paulo Gonçalves, su piloto con más experiencia. Yamaha, con Adrien van Beveren y Xavier de Soultrait, quiere refrendar su buen rendimiento del año pasado. También hay que tener en cuenta a Pablo Quintanilla (Husqvarna) y a los compañeros de Santolino en Sherco, los hermanos Michael y Adrien Metge.

     

    En cuanto a los españoles, son 22 los pilotos inscritos. Por orden de dorsal, la principal baza es Barreda (Honda); con el dorsal 7 sale la sorpresa del año pasado, Oriol Mena (Hero); Juan Pedrero, Laia Sanz o Armand Monleón parten con KTM, y cierran la lista Elite. El primero de la categoría Súper Production es Santolino (Sherco)

Patrocinadores Grupo Neumáticos Andrés

lorenzosantolino.WebOficial.net usa cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de usuarios y optimizar su servicio. Para más información lea Política de Cookies. ×